|
LAS OBRERAS DE LOS FRIGORÍFICOS
SWIFT Y ARMOUR
Por Elena Luz González Bazán * especial para Villa Crespo Digital
25 de mayo del 2017
La organización puede ser y es perfectamente dualista, dividida en dos ramas paralelas... Así, una rama de la organización obrera, que puede denominarse revolucionaria, la constituyen aquellos plenamente convencidos que trabajan rectamente por el triunfo del ideal; y otra rama, que puede llamarse económica, constituida por las masas obreras que pugnan por mejorar su condición, contrarrestando los abusos patronales, no bien convencidos aún de que, si los esfuerzos empleados por parciales mejoras se hicieran por la completa emancipación, con menos sacrificios y tiempo, esta se lograría.
La Protesta Humana, 17 de noviembre de 1900
La clase obrera sufrió desde sus inicios, los de la Revolución Industrial, una realidad aplastante, sus orígenes fueron como mucho después, un reservorio de injusticias. En las fábricas no había derechos humanos, las jornadas de trabajo eran de doce, catorce y hasta 16 horas, sin descanso semanal, sin sábado inglés ni domingo de guardar.
En cuanto a las mujeres que se incorporan a las labores en los frigoríficos, Swif y Armour de capitales extranjeros entre 1915 y 1917 concentró entre su mano de obra un 25 por ciento de mujeres y un porcentaje importante de niños trabajadores, eran atractivos tanto unos como otros porque sus salarios eran sumamente inferiores.
Además, las primeras mujeres incorporadas en la industria frigorífica, tanto en el matadero y anteriormente en el saladero eran negras o descendientes de negros, llegadas al Puerto de Buenos Aires, al Río de la Plata durante los tiempos virreinales y coloniales.
Estas obreras son de los tiempos del peronismo, ya tenían derecho a ropa, un salario más justo, descanso dominical y conquistas logradas por el esfuerzo de muchas décadas de luchas del Movimiento Obrero Nacional, esto se logra cuando la clase obrera adquiere conciencia como tal y decide su organización.
FUENTES: varias y propias.
- Autora de MUJER, SOCIEDAD Y POLÍTICA
Caracteres: 2079 |